Reseñas

Reseña de Tiempos de Amor y Odio

 

Hola, amigos, hoy os traigo la reseña de otra de las novelas incluidas en la iniciativa Libro Viajero de Comunidad de Escritores, #libroviajerocde

En esta ocasión hablaré de Tiempos de amor y odio, de Ana Larraz, una novela  costumbrista, romántica y de ficción histórica.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Tiempos de amor y odio

Autor: Ana Larraz Galé

Editorial: Independently published

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2020

ISBN: ‎ 979-8687177603

Nº de páginas: 450 páginas

Disponible en Amazon

Formatos: Papel y digital

 

Biografía de la autora

Ana Larraz Galé (Zaragoza, 1964), aunque pasó su infancia en Tauste, la época universitaria la vivió en Valencia y ahora reside en Canarias.

Arquitecto técnico de profesión, comenzó el camino literario en 2016 con La fotografía. Historia de un soldado.

También es coautora de un libro de relatos escritos entre tres amigas; Doce Tríos y doce a solas; Unos curiosos cuentos que se caracterizan por estar escritos al alimón: una de las autoras lo inicia, otra lo sigue y la tercera lo termina. A continuación de cada relato, se encuentra la versión que sobre él redactó la escritora que lo inició.

A continuación, vio la luz Retazos del pasado. Un libro de relatos formado por una novela corta: La carta; y cinco cuentos largos.

A él le ha seguido Gente de orden. Historia de una familia. Después publicó Alicia Salanueva,  que narra la historia de una mujer durante la guerra civil, que vive en la retaguardia nacional y que decide romper los convencionalismos y luchar por su destino y su amor. Ha publicado algunas obras más, siendo la última la novela romántica Por un Verso…

También escribe cuentos infantiles y colabora en revistas literarias tales como: Revista Demencia y Horizontes de letras.

 

 

Redes sociales y página de Amazon de la autora

Síguela en sus redes y en su página de autora:

Facebook

Instagram

Twitter

Amazon

 

Sinopsis

Esta es la historia de Merceditas Laserna, una jovencita de buena familia que vive en un tranquilo pueblo de la retaguardia del lado nacional durante la Guerra Civil. Su vida da un giro tremendo cuando pierde a su mejor amiga, que se ve sustituida por unos primos de ideas muy distintas a las suyas, y que harán que todas sus creencias sean puestas en cuestión. Acuciada por ellos, y por el enamoramiento que cree sentir, emprenderá un camino que la adentrará en las penurias y los horrores de la guerra, donde su único consuelo será el recuerdo de un amor que dejó atrás.

Merceditas Laserna es una mujer en un tiempo difícil que aprenderá a amar y luchar por su amor, enfrentándose a una sociedad que le había adjudicado un papel que ella no estaba dispuesta a cumplir. Una descripción clara y veraz de cuál era el papel de la mujer en esa sociedad, la de los años de la Guerra Civil, y lo que le podía ocurrir si intentaba salirse de su roll.

Una novela de amor que habla de él en todas sus acepciones: lujurioso, platónico, adolescente, románico, pasional…Una novela en la que se mezcla la aventura, con la cotidianidad, en la que se percibe el ambiente de la guerra, la tragedia que lleva consigo, mezclada con la naturalidad que se vive en la zona que queda tras las líneas. Un libro de ficción en el que los hechos históricos son rigurosamente exactos, y toda la trama está basada en un suceso real: en 1937, dos muchachas acompañadas de un falangista emboscado, cruzaron las líneas nacionales por la sierra de Alcubierre, en el frente de Aragón, para unirse a los republicanos. Una obra escrita en un estilo coloquial, donde predomina el dialogo sobre la descripción, con un lenguaje sencillo y natural, en la que el narrador apenas intervine; se limita a dejar que los personajes cuenten lo que ocurrió. Una historia en la que no hay buenos ni malos, solo personas que lo único que querían era vivir y amar y que se vieron abocadas a un destino que no habían buscado pero en el que tuvieron de aprender a desenvolverse.

 

 

Cita

«Más bien lo que le preocupaba no eran las palabras sino los pensamientos que tuvo cuando se acabó la charla y ella se puso a imaginar cómo serían las ruedas campestres, y se vio a sí misma disfrutando de una de ellas con el apuesto Damián. Aún seguía notando cómo le entraba un extraño calor al recordarlo».

 

Mi opinión

Una historia de amor en tiempos difíciles.

Aunque en todas las novelas el autor tiene que documentarse, creo que en el género de novela histórica aún es más necesario. Y es obvio que la autora ha hecho en esta obra un gran trabajo de documentación.

En ella retrata, con mucho gusto, una dura época de nuestro país, la época de la Guerra Civil española, en la que salir del rol que tenía designado la mujer, traía graves consecuencias. A pesar de ello la protagonista, Mecerditas, no dejará de luchar por lo que quiere y se enfrentará a una sociedad opresiva, machista y castigadora. Me ha gustado en especial la evolución de Merceditas a lo largo de la obra.

Junto a ella, el resto de personajes, también están muy bien definidos y caracterizados.

Y en cuanto a la trama, no desvelaré nada más de lo que dice la sinopsis.

Añado, eso sí, que es entretenida, fácil de leer, que el erotismo está reflejado de forma sutil y que engancha desde el inicio. Así que la recomiendo a todos los lectores y en especial a los amantes de la literatura romántica.

 

Como siempre, os dejo el booktrailer:

 

Y si queréis leer las primeras páginas, entrad AQUÍ

Acordaos de dejar siempre vuestros comentarios en Amazon y en vuestras redes sociales, nos ayudaréis a los escritores.

¡¡Feliz lectura!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *