Autoayuda

CLAVES PARA LOGRAR BIENESTAR EMOCIONAL (parte 4).

LA ACTITUD AGRADECIDA.

Hay algunos estudios recientes que sugieren que las personas agradecidas experimentan un mayor nivel de bienestar, afrontan mejor las dificultades, se sienten más satisfechas y felices. La actitud agradecida también parece tener efectos positivos sobre la salud, disminuyendo el estrés y la depresión. Se han encontrado resultados similares en estudios de Emmons, McCullough y Lyubomirsky.

La gratitud es reconocimiento. La persona agradecida ha tomado consciencia de que ha recibido un regalo, de que ha sido beneficiada. Ello hace que se valore el mundo y la vida como esencialmente bondadosa y esta percepción en sí misma produce satisfacción. La gratitud facilita el acercamiento social y el sentido de pertenencia, y también se ha puesto en evidencia su asociación con la trascendencia espiritual.

Una herramienta muy útil para desarrollar esta actitud es llevar un “diario de agradecimiento”. Cada día dedicamos unos minutos a escribir una lista de cosas por las que podemos estar agradecidos.

Tenemos muchos motivos para agradecer, como ejemplo de ello reproduzco un texto del médico y educador Phillip Harter, profesor de la universidad de medicina de Stanford que puede hacernos reflexionar sobre ello:

“Si te despertaste esta mañana con más salud que enfermedad eres más afortunado que el millón de aquellos que no sobrevivirán esta semana. Si vives en una buena casa, tienes comida en abundancia y sabes leer, eres miembro de un grupo muy selecto. Si nunca has experimentado el peligro de una batalla, la soledad del encarcelamiento, la agonía y la tortura, o las punzadas que da el hambre vas por delante de 500 millones de personas en el mundo. Si tienes comida en el frigorífico, ropa en tu armario, un techo sobre tu cabeza y un sitio para dormir eres más rico que el 75% de este planeta. Si tienes dinero en el banco o en tu cartera estás entre el 8% de la cima de la riqueza del mundo”.

Deja un comentario. Al hacerlo aceptas la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.