Reseñas

Un libro muy especial

1-book-2160539_960_720

Marcela no solía leer, pero aquel día encontró un libro tirado en el suelo mientras caminaba hacia el metro y un impulso desconocido le hizo recogerlo. Tal vez la intacta cubierta de plástico, delatando que el texto no había sido leído todavía, o el título intrigante, “El viaje sin retorno”, le llamaron la atención. Lo guardó en su bolso y subió al vehículo subterráneo.

Al llegar a casa se preparó un té. Puso la taza humeante sobre una mesa pequeña situada en una esquina del salón. En esta ocasión no encendió el televisor, cosa que hacía a diario desde que vivía sola, cuando regresaba del trabajo. El fallecimiento de su marido la dejó desamparada, resignada ante la idea de que la soledad sería la única forma de mantener el vínculo que la muerte había roto. Si al menos hubiera tenido hijos quizás hubiese encontrado la excusa perfecta para no aislarse del mundo.

Sacó del bolso el libro que halló a sus pies y se sentó en el sofá. Rasgó el plástico que lo cubría y lo retiró. Acarició la portada como si fuese un gato de Angora. Tomó un sorbo de infusión. Miró la tapa buscando el nombre del autor y observó que las letras se desdibujaban, aparecían y desaparecían al igual que luces intermitentes. Se alternaron en un compás azaroso hasta que algunas de ellas permanecieron fijas, la M, la A, la R…  y formaron su propio nombre con nitidez: Marcela Sánchez.

Se sobresaltó. Dudó un momento qué hacer. Lo soltó en la mesa. Lo volvió a coger. Respiró profundo y hojeó las páginas. ¡Todas eran blancas! Ninguna palabra adornaba los folios excepto al final, en la última carilla una frase escrita a mano con la letra de Marcela decía: “Cuando termino de escribir la historia de mi vida estoy dispuesta para emprender el viaje sin retorno, porque he vivido con intensidad”.

Pilar González.

 

60 comentarios en “Un libro muy especial

  1. Me parece muy bien llevado el tema que tratas en este micro, ese libro que tu protagonista tiene en blanco y que desea llenar con palabras y sentimientos es un libro que a todos nos gustaría algún día escribir.
    Me ha gustado. Suerte en el concurso Pilar
    Un abrazo
    Puri

  2. ¡Qué casualidad! en el comentario al relato 1, “No haciendo nada”, hablo de una página en blanco que me gusta rellenar a mi manera con actividades improvisadas los días que no tengo obligaciones. Pero el libro de tu personaje es para escribir toda una vida.
    Espero que le salga una preciosa obra.
    Mucha suerte.
    Un beso.

  3. Qué maravilla leer un relato escrito con tal aparente sencillez que parece que no sucede nada y, sin embargo, está temblando el mundo. Me gusta mucho el símil de la vida como un libro en blanco porque cada día, en verdad, lo escribimos.
    Felicidades.

  4. Es la primera vez que leo un relato en tu blog al que llego gracias a la genial iniciativa del Tintero de oro. Excelente relato, me anoto la última frase, me ha encantado, me la llevo conmigo. Mucha suerte en el concurso, espero seguir leyéndote.
    Un abrazo.

  5. Más que un simple relato es una lección de vida. No hay más verdad que cada uno escribe su propia historia. Has metido en dedo en la llaga.

    Muy bueno. Me ha gustado por ese fondo tan acertado.

    Muchas felicidades.

    Suerte en el concurso.

    Un abrazo.

  6. Vengo de la la mano de David.Me ha gustado ese libro en blanco donde la vida que pasa es narrada sin saberlo. ¡Suerte en el concurso! ¡Feliz Año!. Un abrazo.

  7. Hola, Pilar
    Me ha impresionado el protagonista de tu relato. Pensar que espera y espera en silencio hasta que se nos enciende el bombillo y nos percatamos la existencia del libros mas importante en nuestras vidas.
    !Suerte en el concurso!
    !Feliz año nuevo!

  8. Hola, Pilar.
    Nos has presentado un relato muy interesante.Sí que era especial ese libro, sí… La duda que puede quedar es si conseguiría llenar esas páginas con (más o menos) acierto. Me encantan este tipo de historias, amiga.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

  9. Hay tantos libros en blanco como personas somos en el mundo. Lo importante es que esas páginas que preceden al mensaje final estén llenas de cosas sentidas y dignas, de experiencias, vivencias, tetc.
    Un relato para reflexionar.
    ¡Mucha suerte en el concurso, Piar! Y feliz 2018.
    Un beso

  10. Hola Pilar!!
    La metáfora del libro en blanco, cual la vida: para escribirla a nuestro gusto.
    Me dejaste con una sonrisa en los labios.
    !Que venga un 2018 lleno de alegría y mucha suerte en el concurso!

  11. Me ha gustado mucho tu libro especial Pilar. Un libro mágico.
    ¡Ay…! ¿Sabes que me recordaste una canción de mi infancia cuando saltaba a la comba? (El nombre de Mariiia que cinco letras tieeeene…la M, la A, la R…, la…)
    Me gustó que dejaras en la incógnita tanto el corto relato, como la historia de la vida de Marcela.
    Feliz 2018 Pilar, y suerte en nuestro ya emblemático Tintero de Oro

  12. Hola Pilar,
    Lo bello de los libros para mi, es que sea cual sea inspiran en algo para la vida. Me ha gustado. Vengo desde el Tintero de Oro en busca de tu relato con el que participas y yo también participo en El Rincón de Keren con el texto: No haciendo nada.

    Un saludo!

  13. Muy bonito regalo de la vida, recuerdo que alguien a quién quería decía que al nacer se nos regala un libro en blanco para escribirlo con nuestra vida, hagamos honor a ese regalo y que se llene con nuestras mejores letras y vida. Me ha gustado leerte y ese delicado relato.
    Mucha suerte en el concurso

  14. Tu relato me ha encantado, Pilar. Es que tiene cosas fantásticas que hacen girar la historia alrededor de un libro de páginas en blanco, con letras que aparecen por arte de magia, como en los buenos cuentos. He disfrutado de la lectura. Mis mejores deseos para el concurso.
    Ariel

  15. Aunque no nos demos cuenta, todos tenemos en nuestras manos un libro tan especial como este. Todos escribimos en él nuestra vida, larga o corta. Y cuando terminemos de escribirlo nos preguntaremos ¿y ahora qué?
    Un estupendo relato cuya lectura tengo que agradecer a la intercesión de David y su Tintero de oro.
    Saludos y suerte en el concurso.

  16. Pilar, me ha hecho mucha gracia “Un libro muy especial” y también me ha gustado el relato; si quieres saber la razón, ve a mi blog y lee la entrada “El libro de su vida”.
    Sin conocernos de nada, creo que nos teníamos que encontrar.
    Un abrazo muy fuerte.

      1. Es que me parecía imposible que las dos hubiéramos pensado en lo mismo.

        Mi blog es casero, me lo hizo mi sobrina hace unos meses; soy muy novata en las redes. Puse el nombre de Sophie para mantenerme en el anonimato y no lo he sabido hacer. Jajaja

        Por cierto, yo no soy escritora, solo me gusta jugar con las palabras.

        Creo que cuando se escribe un comentario en mi blog, un poco más abajo sale un apartado donde puedes señalar que te avisen de las nuevas entradas, supongo que tendrás que registrarte.

        Un abrazo muy fuerte

Deja un comentario. Al hacerlo aceptas la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.